Los quitamiedos serán algo más seguros para los motoristas a finales de 2008. El Gobierno se ha comprometido a instalar protecciones en los instalados en los 1.505 kilómetros de carreteras propiedad del Estado.
El anuncio lo ha hecho el portavoz adjunto Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Enrique Curiel, y su compañero José Miguel Camacho, informa Europa Press. El PSOE ha preparado una moción que incluye este compromiso en colaboración con los ministerios de Interior, Fomento y Educación y que se debatirá en el pleno del Senado del próximo martes.
Las medidas llegan después de un verano pésimo en cuanto a siniestralidad para los motoristas, principales afectados por el llamado efecto guillotina de las barreras de carreteras sin protección. Se calcula que el 44% de los conductores de moto fallecidos mueren al estrellarse contra una barrera.
Durante los meses de julio y agosto, 101 motoristas se dejaron la vida en las carreteras, 35 más que en el año anterior. La subida fue justificada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el incremento de motos de alta cilindrada en las vías (275.000 en 2006, frente a las 60.000 de 2002).
Poca experiencia
Los senadores socialistas citaron también como causas de la elevada cifra de muertes la insuficiente preparación y experiencia de algunos conductores.
La iniciativa, compromiso del Ministerio de Fomento, se anunció tras la reunión de los senadores del PSOE con los representantes de la Asociación Mutua Motera, que se felicitaron de la moción.
Los moteros coinciden con el Gobierno en que "acceden muchas personas (a la conducción) sin tener la formación adecuada", indicó el presidente de la asoaciación y reclaman una reforma del sistema para la obtención del permiso de conducir, tanto de automóvil como de motocicleta.
* Más guardias civiles, radares y sanciones duras para frenar la subida de muertos en carretera
* Las motos, trampa mortal escondida en las cifras
Según los datos de la asociación, el accidente más habitual se produce por una salida de la víatras un choque con un automóvil que cambió de carril. Por ello, también piden que se amplíe el ancho de las carreteras y que no se apliquen tinturas deslizantes.
Plan de la DGT
Desde enero, la DGT está elaborando el Plan Estratégico de la Moto en el que están involucrados todos los implicados: fabricantes, asociaciones de motoristas y automovilistas, aseguradoras y el RACC y el RACE. Por el momento están trabajando en la fase de diagnóstico para elaborar medio centenar de medidas que contribuyan a reducir el número de accidentes de moto en carretera.
Entre esas medidas están la promoción de cursos antes de subirse a motos de gran cilindrada; un mayor control de los trucajes en los vehículos, mayor inversión en la investigación de medidas de seguridad; colocación de guardarraíles pasivos y promoción de circuitos para que los motoristas quemen adrenalina.
La DGT tiene previsto poner en marcha el Plan Estratégico de la Moto a finales de año. Algunos ayuntamientos, como el de Madrid, también han adquirido el compromiso de proteger los guardarraíles de sus carreteras.
Además de la cuestión de los motoristas, la moción que se debatirá el próximo martes señala otras medidas para reducir la siniestralidad, entre ellas, la necesidad de evaluar las medidas puestas en marcha en materia de tráfico y seguridad vial.
También se estudia ntensificar la labor de identificación de los tramos de concentración de accidentes (puntos negros) y fomentar la formación de los docentes en Educación Vial.
El anuncio lo ha hecho el portavoz adjunto Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Enrique Curiel, y su compañero José Miguel Camacho, informa Europa Press. El PSOE ha preparado una moción que incluye este compromiso en colaboración con los ministerios de Interior, Fomento y Educación y que se debatirá en el pleno del Senado del próximo martes.
Las medidas llegan después de un verano pésimo en cuanto a siniestralidad para los motoristas, principales afectados por el llamado efecto guillotina de las barreras de carreteras sin protección. Se calcula que el 44% de los conductores de moto fallecidos mueren al estrellarse contra una barrera.
Durante los meses de julio y agosto, 101 motoristas se dejaron la vida en las carreteras, 35 más que en el año anterior. La subida fue justificada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el incremento de motos de alta cilindrada en las vías (275.000 en 2006, frente a las 60.000 de 2002).
Poca experiencia
Los senadores socialistas citaron también como causas de la elevada cifra de muertes la insuficiente preparación y experiencia de algunos conductores.
La iniciativa, compromiso del Ministerio de Fomento, se anunció tras la reunión de los senadores del PSOE con los representantes de la Asociación Mutua Motera, que se felicitaron de la moción.
Los moteros coinciden con el Gobierno en que "acceden muchas personas (a la conducción) sin tener la formación adecuada", indicó el presidente de la asoaciación y reclaman una reforma del sistema para la obtención del permiso de conducir, tanto de automóvil como de motocicleta.
* Más guardias civiles, radares y sanciones duras para frenar la subida de muertos en carretera
* Las motos, trampa mortal escondida en las cifras
Según los datos de la asociación, el accidente más habitual se produce por una salida de la víatras un choque con un automóvil que cambió de carril. Por ello, también piden que se amplíe el ancho de las carreteras y que no se apliquen tinturas deslizantes.
Plan de la DGT
Desde enero, la DGT está elaborando el Plan Estratégico de la Moto en el que están involucrados todos los implicados: fabricantes, asociaciones de motoristas y automovilistas, aseguradoras y el RACC y el RACE. Por el momento están trabajando en la fase de diagnóstico para elaborar medio centenar de medidas que contribuyan a reducir el número de accidentes de moto en carretera.
Entre esas medidas están la promoción de cursos antes de subirse a motos de gran cilindrada; un mayor control de los trucajes en los vehículos, mayor inversión en la investigación de medidas de seguridad; colocación de guardarraíles pasivos y promoción de circuitos para que los motoristas quemen adrenalina.
La DGT tiene previsto poner en marcha el Plan Estratégico de la Moto a finales de año. Algunos ayuntamientos, como el de Madrid, también han adquirido el compromiso de proteger los guardarraíles de sus carreteras.
Además de la cuestión de los motoristas, la moción que se debatirá el próximo martes señala otras medidas para reducir la siniestralidad, entre ellas, la necesidad de evaluar las medidas puestas en marcha en materia de tráfico y seguridad vial.
También se estudia ntensificar la labor de identificación de los tramos de concentración de accidentes (puntos negros) y fomentar la formación de los docentes en Educación Vial.
Extraiudo de ADN.ES
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